diferencias agente y tecnico hacienda

Agente Hacienda o Técnico Hacienda

Diferencia Agente y Técnico de Hacienda

 

Hay determinados cuerpos de funcionarios que pertenecen exclusivamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Son los cuerpos cuyas funciones son la lucha contra el fraude. Entre estos cuerpos de funcionarios se encuadran el Cuerpo de Técnicos de Hacienda y el Cuerpo General de Administrativo de la Administración del Estado con la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Cada año es la propia Agencia Tributaria la que publica la Oferta de Empleo Público y convocatoria  para estos cuerpos.

 

En los dos casos, estamos hablando, de Cuerpos adscritos a la Agencia Tributaria, pero, no hay que confundirse entre uno y otro porque las funciones que desarrollan así como alguno de los requisitos que se exigen para acceder son diferentes.

 

Para poder optar a ingresar, tanto en el Cuerpo de Agente como en el Cuerpo de Técnico  de Hacienda, es necesario ser español y tener cumplidos dieciséis años de edad, así como, no excederse de la edad máxima de jubilación forzosa.

 

En cambio en cuanto a la titulación, el requisito exigido en uno y otro caso es diferente; si se desea acceder al Cuerpo de Agentes de Hacienda Pública deberemos estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico mientras que en el caso de Técnico de Hacienda, se exige estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.

 

En el ámbito de sus funciones, también, encontramos diferencias, en el caso de los Técnicos de Hacienda, las mismas están encuadradas en  la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

 

En el caso de Agentes de hacienda, sus tareas se pueden calificar como de tipo administrativo dentro del ámbito tributario , de modo, que en el área de Inspección, se encargan de tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria, en el área de Recaudación, de seguimiento y mantenimiento de expedientes de deudores, realización de diligencias de embargo (cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc.), aplazamientos y fraccionamientos de pago y actuaciones dentro de las unidades de subastas y en el área de Gestión, de la depuración de discrepancias en autoliquidaciones, notificaciones y requerimientos de información.

 

Convocatoria Oposiciones Técnico de Hacienda

 

 

Convocatoria Oposiciones Agente de Hacienda

 

 

 

Valora esta noticia:

4.0 (7 votos)

Nuevo Comentario

7 respuestas a Técnico de Hacienda vs Agente de Hacienda

Manuel 14 de septiembre del 2020
Responder

Hola, sería factible prepararse las posiciones de Técnico e intentar hacer también las de agente?

Responder
Opositor 15 de septiembre del 2020
Responder

Buenos días Manuel; si, te puedes preparar técnicos y agente a la vez. Si que tienes que tener en cuenta que aunque tendrás temas iguales, y muy parecidos, tienes partes muy diferenciadas, ya que técnicos es nivel A2 y Agente C1, pero se puede intentar. Un cordial saludo

Responder
Hamza 21 de abril del 2018
Responder

Buenas, con un grado medio de informatica me valdría para poder opositar para agente de hacienda?
gracias un cordial saludo.

Responder
Opositor 26 de abril del 2018
Responder

Hola Hamza, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Sí, con un grado medio podrías presentarte. Un saludo.

Responder
cristina 11 de julio del 2017
Responder

Hola soy graduada en economía, y estoy planteandome opositar para agente de haienda, en lugar que de para técnico ya que he leido que internamente es más fácil acceder a esta.
que me recomendaríais y por otro lado me mucho miedo las oposiciones de cualquier tipo, se puede asemejar al volumen de estudio de un graduado en ciencias económicas.
muchas gracias.

Responder
Araceli 29 de octubre del 2017
Responder

Si averiguas algo de esto cuentameestoy igual que tu.

Responder

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: