Superar tests psicotécnicos
Cómo Afrontar los Test Psicotécnicos
TABLA DE CONTENIDOS
- En este artículos vamos a dar las pautas básicas para adentrarnos en el mundo de los test psicotécnicos en las oposiciones como afrontarlos y superarlos con éxito.
- Superar un examen tipo Test
Superar test psicotécnicos
En esta ocasión os vamos a dar las pautas básicas para adentrarnos en el mundo de los test psicotécnicos. Estos test son pruebas que permiten apreciar aptitudes o capacidades.
Hay personas a las que se les dan muy bien, otras encuentran una mayor dificultad en alguno de sus tipos, en los de operaciones matemáticas, en los que miden la atención y la memoria visual, etc. No debes tenerles miedo, ya que no ofrecen una dificultad extrema, solo requieren mucha práctica. Así que no te preocupes, todos tenemos capacidades, pero tenemos que aprender a desarrollarlas, el mejor truco es hacer muchos test.
Podríamos diferenciar dos grandes grupos de test psicotécnicos:
A) PRUEBAS DE APTITUD
La aptitud es una predisposición especial que tiene la persona para realizar una determinada actividad. La aptitud es algo natural en la persona, y no necesita de aprendizaje.
Los tests de aptitudes tienen como objetivo detectar este potencial de las personas.
Existen diferentes tipos de test de aptitud, por ejemplo:
- De Capacidad Verbal: con ejercicios de ortografía, analogía verbales, vocabulario, sinónimos, antónimos, …
- Capacidad de Cálculo y Numérica: miden la rapidez para el cálculo y la resolución numérica de diferentes variables.
- De Capacidad Memorística: ponen a prueba tu memoria
- De Razonamiento Abstracto: evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada; es decir, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis.
- De Resistencia a la Fatiga: estos test permiten evaluar el nivel de atención sobre tareas rutinaria que pueden causar fatiga.
B) PRUEBAS DE PERSONALIDAD
La personalidad hace referencia al modo de ser y de comportarse de cada uno.
A las empresas lo que les interesa es saber cómo se desenvuelve la persona en su medio (y sobre todo el laboral) y qué rasgos predominan en su forma de ser, para ver si se puede adecuar al puesto de trabajo.
Por último, os dejamos unos sencillos consejos para superar una prueba psicotécnica:
- Antes de comenzar, echa un vistazo general a toda la prueba, lo que te ayudará a planificar tu tiempo.
- Lee con atención las instrucciones de cada test y síguelas con fidelidad.
- No te distraigas y aprovecha todo tu tiempo. Practica en un lugar tranquilo y dedica el tiempo sobrante de la prueba a repasar o releer las preguntas que dejaste en blanco.
- Sólo una pregunta es la respuesta si duda entre dos, elije la de mayor sentido común y concordancia. Si no la sabes, es preferible abandonarla e intentarla al final o no responderla al azar puesto que cada error descuentan puntuación en los test psicotécnicos. Normalmente, cada acierto es un punto y cada fallo descuenta la parte de un punto.
- Al practicar test psicotécnicos, no respondas sobre la misma hoja sino en otra que luego desecharás y le darás la oportunidad de volver a repetir en el futuro esos test sin que veas la respuesta que eligiste anteriormente.
- Ten confianza en ti mismo. Si al principio no obtienes buenos resultados, pronto los mejorarás ya que con la práctica conseguirás tu objetivo.
Es aconsejable que te esfuerces en conocer a qué te enfrentas y que lo practiques. Sigue estas pautas y superarás cualquier proceso de selección que se ponga por delante. ¡¡¡Ánimo!!!
4.0 (4 votos)