El ayuntamiento de Madrid abrirá ocho nuevas bibliotecas

EMPLEO PÚBLICO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la capital madrileña contará con ocho bibliotecas más en el centro y en algunos de los nuevos barrios y que llevará a las calles, plazas y parques de la ciudad el modelo del Bibliometro con la denominada "BiblioRed". Si el pasado día 1 la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometió a construir ocho nuevas bibliotecas en los próximos años, ahora, el alcalde de la capital, ha prometido la apertura de otras tantas y además ha concretado su localización: la antigua Casa de Fieras del Retiro,Iván de Vargas, Latina, Carabanchel, Conde Duque, San Antón y los nuevos barrios de Montecarmelo y Las Tablas.

Ha adelantado, además, la creación de una gran Biblioteca de Madrid, de la que ha dicho que "será centro de referencia del libro y la lectura", y la puesta en marcha de una BiblioRed que, siguiendo el sistema del Bibliometro, llevará los libros a los parques, plazas, centros culturales y espacios públicos de Madrid, en los nuevos barrios desarrollados y en las zonas que más lo necesiten.

Ruiz-Gallardón ha hecho estos anuncios durante una visita, junto a la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, a la Biblioteca Histórica de Madrid, cuyos 173.000 volúmenes catalogados, de los 200.000 que reúne, ocupan los sótanos bajo los patios del espacio cultural de Conde Duque.

Junto a miles de libros contemporáneos, muchos de ellos dedicados a Madrid, la Biblioteca Histórica guarda joyas bibliográficas como los 23 autos sacramentales autógrafos de Calderón de la Barca, con tachaduras del propio autor, o un incunable mudéjar del siglo XVI de la Política de Aristóteles.

El Ayuntamiento ha invertido en los últimos años 200.000 euros en esta biblioteca dedicada a la memoria de Madrid, fundada en 1876 a partir del fondo que empezó a formarse por orden del Consejo de Castilla un siglo antes y que ha conocido a directores como Mesonero Romanos o Manuel Machado.

La superficie se ha duplicado, al pasar de 400 a 877 metros cuadrados, y los puestos de lectura e investigación se han incrementado de 18 a 26.

El regidor ha recordado que la reforma para reubicar la Biblioteca Histórica es una de las primeras actuaciones del Plan Director de Conde Duque, que permitirá ampliar su superficie hasta 52.684 metros cuadrados, es decir, 23.000 más de los que tiene ahora, rebasando así al ampliado Museo del Prado.

Una vez recuperado, el centro Conde Duque, en el que se invertirán 44 millones de euros hasta 2012 -4,5 este año- acogerá la Biblioteca Histórica, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Central, la Imprenta Artesanal y el Museo de Arte Contemporáneo, en el que se expone la colección del Ayuntamiento.


Valora esta noticia:

0 (0 votos)

Nuevo Comentario

0 respuestas a El ayuntamiento de Madrid abrirá ocho nuevas bibliotecas

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: