Los funcionarios de Cantabria reclaman el derecho a la prejubilación
Unos 200 empleados públicos de Cantabria secundaron ayer, según los sindicatos convocantes, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF, la concentración de protesta convocada frente a la Delegación del Gobierno para exigir la jubilación parcial anticipada para todo el personal funcionario, laboral y estatutario de las distintas administraciones.
La movilización, que se desarrolló entre las 11 y las 12 horas, concluyó después de que responsables de los tres sindicatos se entrevistaran con el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, a quien entregaron un documento con sus reivindicaciones para aplicar la jubilación parcial a partir de los 60 años.
Tras el encuentro, los representantes de UGT, Juan Carlos Saavedra; CC.OO., Mateo Rodríguez, y CSI-CSIF, José Miguel Zorrilla, instaron a los asistentes a secundar la movilización convocada en Madrid para el 18 de diciembre.
Los sindicatos reclaman la generalización de la jubilación parcial anticipada a partir de los 60 años a todos los empleados públicos, ya que en la actualidad sólo se aplica a un pequeño porcentaje de los 31.000 que hay en Cantabria, por su convenio colectivo, referido al personal laboral de algunos ayuntamientos y el de las comunidades autónomas o diputaciones, según datos de una ponencia técnica celebrada recientemente por UGT.
De todos los empleados públicos censados en Cantabria, casi el 60% corresponden a la Administración autónoma, menos del 20% a la Administración del Estado, el 16% a los ayuntamientos y el 4% restante a la Universidad de Cantabria.
En el Gobierno regional apenas un 12% es personal laboral y un 65% (12.188 empleados) son funcionarios de carrera.
0 (0 votos)