Oposiciones en Valencia: 31 plazas de Policía Local en Orihuela
El Ayuntamiento de Orihuela, en Alicante, oferta un total de 31 plazas de Policía Local, de Administración Especial, Servicios Especiales, de las cuales 21 se proveerán mediante oposición libre y 10 por concurso de movilidad.
Son plazas encuadradas en el grupo C1, con una tasa de derechos de examen de 12,02 euros (tanto por oposición como por concurso).
El plazo de presentación de instancias acabó el 17 de febrero, y se presentarón en el Registro General del Ayuntamiento o en las vías reconocidas por la Ley 30/1992.
Las condiciones generales mediante acceso libre que deben cumplir todos los aspirantes son:
- Tener la nacionalidad española.
- Estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico de Formación Profesional o equivalente.
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones propias.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Tener cumplidos 18 años sin exceder de la edad de 30 años
- Tener una estatura mínima de 1,65 m. para los hombres y 1,60 m. para las mujeres.
- Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A, que permitan la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 25 Kw. o una relación potencia/peso no superior a 0,16 Kw./Kg.
Respecto a los aspirantes por concurso de movilidad, los requisitos para acceder son:
- Ser funcionario de carrera en plaza de Agente de la Policía Local en la Comunidad Valenciana.
- Haber permanecido, al menos, dos años como funcionario de carrera en el puesto de trabajo desde el que se concursa.
- No faltar menos de cinco años para el pase a la situación de segunda actividad.
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones propias.
- No hallarse suspendido ni inhabilitado en firme para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos automóviles y motocicletas destinados al servicio de urgencias o emergencias.
El proceso de selección constará de las siguientes partes:
- Superar un test psicotécnico.
- Medición de estatura, para comprobar que se ajusta a lo especificado en las bases.
- Fase de oposición. Consta a su vez de cinco ejercicios.
- Reconocimiento médico.
- Curso selectivo.
- Periodo de prácticas.
Primer examen.
Consistirá en superar al menos cinco pruebas de aptitud física, aunque para poder realizarlas los aspirantes aportarán previamente un certificado médico oficial que corrobore su aptitud para participar en ellas.
Segundo examen.
Será un test cuyo contenido oscilará entre 50 y 75 preguntas, con una duración máxima de una hora y media, y que tratará los temas listados en los Grupos I a IV del temario recogido en las bases de la convocatoria.
Tercer examen.
El opositor deberá desarrollar un escrito de dos temas elegidos de entre tres extraídos por sorteo, para lo que dispondrá de un tiempo que no excederá de la hora y media.
Cuarto examen.
Consistirá en un ejercicio práctico sobre el callejero de la ciudad para determinar diferentes itinerarios para vehículos.
Quinto examen.
Será traducir un texto del inglés al castellano y viceversa, para lo que se dispondrá de 45 minutos.
Los tres primeros ejercicios son eliminatorios, mientras que los dos restantes no lo son aunque sí son obligatorios realizarlos.
Los aspirantes que hayan superado las fases anteriores se incorporarán al Instituto Valenciano de Seguridad Pública para realizar un curso teórico-práctico de 700 horas lectivas de duración.
Los opositores que finalmente superen con éxito el curso selectivo realizarán un curso de prácticas de dos meses de duración en la Policía Local de Orihuela.
Todas las novedades sobre este proceso de selección serán recogidas en la web www.orihuela.es; de momento, tienes a tu disposición las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.
A su vez a través de estos dos medios y con quince días de antelación se publicarán el día, hora y local en que se realizarán los ejercicios.
Sin duda se trata de una oposición muy dura que exige una intensa y cualificada preparación, además de que debe ser planificada con mucho tiempo de antelación. Una de estas plazas de policía local lleva tu nombre.
0 (0 votos)