Oposiciones Administración Local
OPOSICIONES TÉCNICO/TÉCNICA DE IGUALDAD
¿Te gustaría luchar por la igualdad y tener un puesto de responsabilidad en alguna de las administraciones públicas? Si esto es lo que estás buscando ¡Las oposiciones de Técnico/Técnica de Igualdad son para ti!
La desigualdad entre sexos sigue siendo un problema acuciante en la sociedad de hoy en día y la figura del Técnico/Técnica de Igualdad juega un papel fundamental tanto en el ámbito público como el privado, pudiendo trabajar en empresas y asociaciones, en Servicios Sociales, en el ámbito educativo, Administración Pública, etc.
Funciones de un Técnico/Técnica de Igualdad
Las funciones de un Técnico/Técnica de Igualdad son específicas:
- Realizar intervenciones en promoción de la igualdad
- Dinamización de grupos aplicando técnicas participativas que fomenten el respeto y la solidaridad
- Creación y promoción de campañas de sensibilización, con el objetivo de modificar actitudes y estereotipos sexistas o discriminatorios en la sociedad.
- Establecer protocolos de actuación ante el lenguaje sexista, la violencia de género, etc.
Requisitos para opositar a Técnico/Técnica de Igualdad
Estos son los requisitos más habituales para las oposiciones de Técnico/Técnica de Igualdad:
- Ser mayor de 16 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa
- Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea
- Estar en posesión de un título de graduado universitario o equivalente.
- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
Estos son los requisitos de forma general, aunque recordamos que cada organismo convocante podrá incluir sus propios requisitos. Algunos de los más habituales son las de exigir, además del título de Grado Universitario, un Máster Oficial en Políticas de Igualdad o una formación especializada en igualdad.
Pruebas Oposiciones Técnico/Técnica de Igualdad
Las pruebas para ser Técnico/Técnica de Igualdad pueden variar en función de la administración pública a la que se aspire, aunque de forma general son las siguientes:
- Cuestionario tipo test con respuestas alternativas, donde solo una de ellas es la correcta
- Realizar un ejercicio de desarrollo de uno o varios temas escritos, a elegir entre los indicados del temario de la oposición. En algunas ocasiones, el tribunal puede exigir la lectura del mismo.
- Resolución de casos prácticos y posterior lectura frente a los miembros del Tribunal.
¿Cuál es el sueldo de un Técnico/Técnica de Igualdad?
¿Cuánto puede llegar a cobrar un Técnico/Técnica de Igualdad? Una vez más, variará según la administración u órgano convocante. Estas retribuciones suelen publicarse en las bases de la convocatoria.
En el caso de un Técnico/Técnica de Igualdad de la categoría A2, podemos estar hablando de en torno a los 1.800€ a 2.500€ brutos mensuales, en 14 pagas, más complementos como el de destino y complementos específicos recogidos en estas bases.