Otra sentencia equipara valenciano y catalán en las oposiciones
La Justicia ha vuelto a dar la razón, por decimotercera vez consecutiva, a quienes defienden la validez del título de Filología Catalana para demostrar sus conocimientos de valenciano en las oposiciones. El último caso corresponde a una sentencia del pasado 10 de diciembre, en la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) estima el recurso contra la orden que regula las oposiciones a maestros de primaria y secundaria.
Los candidatos tenían que demostrar sus conocimientos de valenciano, pese a ser licenciados. El problema con el que se encontraban algunos candidatos era que la Administración autonómica no consideraba válida la licenciatura en Filología Catalana que imparten las universidades de Valencia y Alicante. Así, tenían que hacer un examen para demostrar sus conocimientos o iniciar la batalla legal.
Esta decisión supone la admisión de todos los opositores con el título de Filología Catalana y la anulación de las pruebas de valenciano que hicieron quienes lo tenían.
“Esta orden es de 2006, pero tanto las universidades como otras organizaciones llevan recurriéndolas desde 2002, porque la Conselleria las publica todos los años igual”, explica desde el sindicato Stepv Alfons Esteve. Además de las 13 sentencias, hay dos pronunciamientos similares del Tribunal Supremo y del Constitucional.
Educación “desconoce” el fallo
La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, aseguró hoy que la Conselleria desconoce la sentencia, pero que “actuará como se ha venido haciendo en los últimos años”. Así, seguirá sin admitir el título de Filología Catalana para las oposiciones futuras, ya que “la lengua oficial de la Comunitat es la lengua valenciana” y “la normativa tiene que acatar el estatuto”.
Claves
- ¿Puede repetirse? Las oposiciones de 2007 están en los tribunales, y todo indica que acabarán igual.
- ¿Quién denuncia? Las universidades de Alicante y Valencia, Acció Cultural del País Valencià, Stepv...
- ¿Qué nombre le da? El fallo habla de catalán en el ámbito académico, y de valenciano en el estatuto.
- Requisito lingüístico. El valenciano es obligatorio para optar a una oposición de maestro en la Comunitat Valenciana.
0 (0 votos)