Qué Administración elijo para opositar
¿Qué Administración elijo para opositar?
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Sabés cómo y a qué opositar para conseguir un puesto de trabajo fijo?
- 6 Claves para Preparar Oposiciones con Éxito.
CÓMO OPOSITAR
A la hora de trabajar en la administración pública como funcionario es preciso informarse bien de cómo funciona la Administración.
La Administración comprende diferentes áreas en las que poder trabajar dependiendo de dónde se ubican físicamente, de las funciones que se desempeñan y de las competencias que abarcan.
Principalmente hay cinco tipos de administración a las que el opositor se puede presentar: la Administración General del Estado, la Administración Autonómica, la Administración Local, la Administración Institucional (Organismos Públicos) y la Unión Europea.
A continuación vamos a explicar uno a uno todos los tipos que hay:
La Administración General del Estado (AGE) es el organismo que se compone de todos los órganos administrativos que a nivel nacional tiene las competencias que la Constitución atribuye al Estado.
La AGE saca su oferta de empleo público a lo largo de los tres primeros meses del año. El número de plazas que se publiquen varía mucho de unos años a otros. Como hemos hablado en otras ocasiones, el año pasado fue el que más ofertas hubo pero en 2009 debido a la crisis económica estas plazas se van a reducir un 70%.
Hay puestos de trabajo que dependen únicamente del Estado como es el caso de los policías nacionales, sin embargo hay otros puestos, como el de auxiliar administrativo, que nos lo podemos encontrar en cualquier otra administración. Es importante conocer a qué puesto nos queremos presentar para saber si pertenece a un tipo de administración o a otro, y si pueden convocarse en diversos organismos. Una vez que hemos conocido estos aspectos elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
La Administración Pública Autonómica se encarga de ejercer competencias en las materias definidas en los Estatutos de cada comunidad. Cada Comunidad Autónoma se encuentra organizada en Consejerías.
Desde hace unos días vienen siendo noticia la aprobación de los diferentes estatutos de algunas comunidades autónomas. El tema de la aprobación del estatuto implica a la hora de opositar el regirse por unas competencias u otras.
Las diferentes comunidades autónomas van publicando independientemente las unas de las otras sus plazas propias para su administración.
Hay que tener en cuenta que dentro de la Administración Autonómica hay notables diferencias entre las comunidades a la hora de exigencias, sueldo y condiciones, por lo tanto es algo que hay que tener presente.
La Administración Local es la entidad local básica reconocidas en la Constitución y que son el Municipio, la Provincia y la Isla (en los archipiélagos balear y canario). Dentro de ellas pueden crearse otras entidades como comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades de municipios. Genéricamente podemos decir que la administración local comprende a los ayuntamientos, la diputación y los cabildos o consejos insulares.
Para cualquier duda se puede consultar la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Al igual que ocurre en las Comunidades Autónomas, la Administración Local tiene grandes diferencias en cuanto a sueldo, condiciones y exigencias en una plaza pública.
En la actualidad se denomina “Organismos Públicos” y agrupa a todas las Entidades de Derecho Público dependientes o vinculadas a la Administración General del Estado.
Genéricamente podemos decir que existen dos modelos básicos: Organismos autónomos y Entidades públicas empresariales. Los Organismos autónomos realizan actividades administrativas y los segundos realizan actividades de prestación de servicios o producción de bienes susceptibles de contraprestación económica.
La Unión Europea (UE) es una estructura jurídica compleja, integrada por tres organizaciones internacionales (las Comunidades Europeas) y un sistema institucionalizado de cooperación entre sus Estados Miembros.
Los Tratados constitutivos establecen cinco instituciones, cada de ellas con una función específica, así como diversas instituciones y otros órganos de la Unión Europea:
La Unión Europea convoca también oposiciones todos los años aunque para poder conseguir una plaza es necesario conocer los requisitos ya que suelen ser diferentes al del resto de administraciones.
Cuando tengas seguro que te quieres presentar a una oposición lo principal es saber a qué plaza aspiras y después informarte cuál o cuáles son las administraciones que pueden convocarlas. Decidir presentarte a una o a otra (o incluso a todas) depende de las necesidades de cada opositor. A pesar de ser el mismo tipo de trabajo los requisitos, las condiciones del puesto y el salario son diferentes. Por todo esto el opositor necesita estar siempre informado y al día de todas las oposiciones que se van publicando.
4.7 (10 votos)
Nuevo Comentario
14 respuestas a ¿Qué Administración elijo para opositar?
Hola!! Me quisiera presentar a unas oposiciones de administrativo. Mi duda es a cuál de ellas, si a las del Estado, a la de CCAA, a la local... Quisiera un poco de asesoramiento de cuál puede ser mejor, en cuanto a salidas, plazas, sueldo, etc.
Responder
Hola Mayte.
Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario que aparece en la parte inferior sin ningún tipo de compromiso: https://www.opobusca.com/oposiciones/administrativo-corporaciones-locales/2020
Un saludo.
Responder