Técnicas de relajación antes de un examen
- Consejos para oposiciones: Hoy en opositor.com os proponemos un artículo sobre como afrontar un examen sin nervios. Para ello existen algunas técnicas que debes aplicar.
- La importancia de la planificación en las oposiciones
Don´t panic!!! Todo en esta vida se consigue con buenos hábitos y prepararse para un examen no va a ser menos. Si el objetivo es conseguir tu meta, debes afrontarlo con toda la tranquilidad posible y para ello te damos algunos consejos:
- Practica algún deporte varias veces por semana, con esto liberarás tensiones y perderás los nervios y la ansiedad. Además te ayudará a ir relajado el día del examen.
- No te excedas con la cafeína, sobre todo el día antes del examen. Lo mejor es que duermas 8 horas mínimo, ya que necesitas estar espabilado para afrontar el examen. Además la cafeína puede provocar un efecto “rebote” que hará que te sientas agotado y con falta de concentración.
- Fundamental, alimentarse bien, comer alimentos tales como la levadura de cerveza, las hortalizas, la soja, el aguacate, patatas y nueces que ayudan a memorizar También debes desayunar muy bien antes del examen si es por la mañana. No es nada recomendable examinarse con el estómago vacío.
- Aparte de infusiones naturales, también puedes prácticas técnicas de relajación como el yoga, por ejemplo, que te ayudará a relajar el cuerpo y la mente. Si no tienes tiempo, puedes hacer ejercicios de relajación tales como aspirar aire por la nariz y echarlo por la boca, esto hará que te sientas muco mejor.
- Antes de escribir, lee detenidamente todas las preguntas, así te estructurarás mentalmente de las posibles respuestas. Esto te permitirá que te tranquilices y ordenes tus ideas
- Durante el examen, tienes que relajarte, para ello: haz pausas breves y periódicas; cierra los ojos y relaja cuerpo y mente, estira tus extremidades y cambia de posición. Si te quedas “en blanco” en una pregunta, salta a otra y si te quedas totalmente “en blanco”, intenta escribir lo que sea, tu mente se abrirá en cualquier momento con un pequeño estímulo.
Si sigues todos los consejos anteriores, te encontrarás descansado y preparado para enfrentarte al examen. También debes ser precavido, en el sentido si días anteriores estás muy ocupado y sientes la necesidad de hacer otras cosas, precisamente estos días son los que tienes que relajarte, ceñirte a tu rutina diaria. Así el tiempo que dedicas a relajarte te servirá como hábito de disciplina personal: ser capaz de dar inicio y término a las tareas más importantes de cada día.
¡¡Buena suerte!!
4.0 (2 votos)