Temporalidad de los funcionarios municipales en Madrid
Durante el Pleno ordinario celebrado en la Casa de la Villa, el responsable municipal reconoció que se ha sido “poco eficaz en culminar los procesos selectivos”, pero aseguró que “se está poniendo el máximo de capacidad y esfuerzo para finalizar y, en adelante, cumplir con los tres años que el Estatuto Básico del Trabajador fija desde que se aprueba la oferta pública de empleo”.
“Aún cuando las ofertas de empleo público no estén culminadas, casi todos los puestos están siendo desempeñados en la actualidad por interinos. Así que la sustitución paulatina de interinos por profesionales públicos no supondrá reducción de la plantilla pero sí que personal interino deje de prestar sus servicios en el Ayuntamiento”, añadió.
Además, apuntó que “de los 4.392 puestos ofertados desde 2005, 4.066 están convocados en diferentes fases de selección”, por lo que “se habrá conseguido bajar la tasa de temporalidad al objetivo, por debajo del 8%”. Por último, indicó que el Ejecutivo local ha optado por externalizar algunos servicios municipales con la creencia de que “así se prestarán de forma más óptima, garantizando su calidad y velando por las condiciones de trabajo fijadas en los pliegos de condiciones”.
Por su parte, el edil de Izquierda Unida Daniel Álvarez criticó que “desde julio de 2003 hasta marzo de 2009, en Madrid se ha incrementado un 94% el desempleo, que ha pasado de 96.763 a 188.062 personas”, habiéndose doblado en “21 de los 25 barrios vulnerables de la ciudad”.
“Ante esta situación, algo tendrá que hacer y decir el Ayuntamiento de Madrid en cuanto a la generación del empleo, al menos del empleo público, porque la plantilla municipal tiene desajustes que provocan un aumento de la temporalidad que se resuelve con ceses de funcionarios interinos, como los 250 últimos, sin posibilidad de recolocación”, criticó, acusando al Ejecutivo municipal de “no resolver los problemas dentro de los marcos de sus competencias”.
Tras criticar que “no se desarrollen las ofertas públicas de empleo” y que se “privatizan servicios públicos que impiden el desarrollo del empleo público bajo determinadas condiciones de calidad”, Álvarez hizo hincapié en la “conflictividad laboral” de la plantilla municipal, y apostilló que “el 14% (de temporalidad) sigue pareciendo un dato muy alto”.
Por último, la portavoz de Hacienda del PSOE, Noelia Martínez, cifró en 4.213 las personas que “trabajan en precario y temporal en el Ayuntamiento de Madrid” y recordó que “el Estatuto del Empleado Público ofrecía o el ingreso en las administraciones públicas o la consolidación del empleo temporal para los interinos anteriores a enero de 2005”. “Pues en ninguna de las dos cosas se está atajando la temporalidad”, añadió.
Por último, aseguró que “el Estado ya ha conseguido una tasa de temporalidad por debajo del 8%” y afirmó que “el Ayuntamiento es una gran Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que se encarga de pedir trabajadores a diferentes empresas porque las condiciones propias son mucho peores”.
0 (0 votos)